MIEMBROS DE LA CÁTEDRA


Adjunto ( a cargo de la titularidad):
Mariano Gruschetsky (mgruschetsky@gmail.com)


JTP:
Rodrigo Daskal (rodaskal@gmail.com)
Juan Branz (juanbab@yahoo.com.ar)

lunes, 8 de abril de 2002

GUÍA DE PREGUNTAS SOBRE MATERIALES DE LAS CLASES TEÓRICAS

GUÍA DE PREGUNTAS SOBRE MATERIALES DE LAS CLASES TEÓRICAS

La siguiente guía tiene como objetivo orientar a los alumnos en la lectura y comprensión de los textos que se trabajan en las clases teóricas. Las preguntas aquí presentadas permiten a los alumnos conocer y distinguir las cuestiones, que a juicio de la cátedra, poseen mayor relevancia en los mencionados textos.
A su vez las mismas permiten adelantar sobre que cuestiones y que tipo de preguntas serán planteadas en los exámenes parciales.
Vale aclarar que no son de entrega obligatoria, solo son herramientas de ayuda para que los alumnos puedan acercarse a los textos.

Marquez, Vincent, “Uno, casi todo podría ser de otra manera” en No es natural. Para una sociología de la vida cotidiana, Barcelona, 1992,  págs. 13-18.


1. ¿Qué es lo que un sociólogo podría conocer a partir de observar una imagen de la vida cotidiana de cualquier época? Ejemplifique.
2. ¿Que idea quiere trasmitir el autor a partir de mencionar los conceptos “Natural” y “Normal”?


Bourdieu, Pierre, Una ciencia que incomoda, en Sociología y cultura, México, Grijalbo, 1990, pp.79-94.

1. ¿Qué significa según Bourdieu que la sociología sea verdaderamente una ciencia?
2. ¿Porque el autor dice que la sociología molesta o incomoda? Ejemplifique como podría “molestar” la  sociología si estudiase el tema de la educación en el colegio secundario.
3. ¿Que argumentos, según Bourdieu, utilizan quienes son incomodados por la sociología para denostarla o despreciarla?
4. ¿Puede, según Bourdieu, un sociólogo ser objetivo y neutral? Conteste por si o por no y luego justifique.
5. ¿A quién llama Bourdieu “Ingenieros sociales”?¿Qué quiere decir el autor con aquello de  que “los dirigentes necesitan una ciencia capaz de racionalizar, en los dos sentidos, la dominación”? De un ejemplo.
6 ¿Qué relación establece el autor, pensando en la sociología, entre los conceptos de utilidad y poder? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario